Octavio Paz-Masqueras mexicanas »a.Explain why being paranoid is a natural and logical response in Mexico.
Tiene sentido que Mexicanos tienen paranoia si entiende la historia de la opresión de los espanoles y los diferentes dictadores o gobiernos corruptos que han tenido.

Se dice en el ensayo que "desde ninos nos ensenan a sufrir con dignidad las derrotas," así que las antepasados sufrieron mucho bajo la mano de mala gente y ahora no se confian en nadie.

b.Explain the relationship between the Mexican notion of opening oneself (rajarse) to the common belief in the inferiority of women.
Es importante mantenerse cerrados a los demás y no abren o dicen sus debilidades, pero el hecho de que las mujeres físicamente abren les hace inferior que los hombres.
c.Show how Paz can explain the way the characters respond in the Rulfo story or the Carballido play.

Los personajes en la historia de Carballido se comporta así a causa de la historia de México con la conquista y los gobiernos corruptos, así que no tiene confianza en nadie.
Juan Rulfo: "Nos dieron la tierra"a.Explain how the form (style) mimics or parallels the action.
El estilo es semejante a lo que pasa porque la forma o estilo de escribir se repita una y otra vez explicando nada.

El estilo es muy despacio y el cuento casi no progresa. La progresión del cuento es muy lento como la vida de los campesinos. Al principio del cuento, los campesinos no tienen nada, y aunque el gobierno les da tierra, al final del cuento toda via no tienen nada. No hay progresión.

"Nos dieron la tierra"What is the irony of the title? Of the last line?
El título es ironico porque les dan tierra que no se puede cultivar.

José Luis Borges "El sur"Explain how the story divides into two.Explain the irony of the last line.
El cuento se divide en dos cuentos cuando parece que el protagonista se va a morir pero de repente dice "increíblemente, el día prometido llegó," el hombre sale del hospital, y experimenta una aventura hacia el surLa última linea es ironico porque Dalhmann nunca ha luchado con un puñal, pero sale a la llanura sin reservas acerca de la lucha.
Julio Cortázar "La continuedad de los parques" and «La isla a medio día »b.How is the structure of Continuedad circular? Where is the ending?
Continuedad circular sigue dos personalidades y es dificil saber que realidad es lo correcto.

Tiene la realidad del hombre que está leyendo y la realidad del cuento que el hombre está leyendo. Los dos se mezclan y el cuento termina cuando los personajes dentro del cuento que el hombre lee entran en el cuarto donde él está leyendo.

Julio Cortázar «La isla a medio día »Explain Marini's obsession with the islandHow is division between fantasy and reality blurred in "La isla"?
Marini está obsesionado con la isla porque la isla simboliza todo lo que se le falta. Vive una vida muy aburrida y rutina se crea una realidad de la isla.La división entre fantasía y la realidad no es claro porque parece que Marini llegó a la isla y se cumple sus suenos, pero cuando el avion choque, los otros habitantes de la isla sólo encuentran un sólo cuerpo, o sea, que Marini nunca llegó a la isla hasta que se murió en el choque de avión.

Laura Esquivel Como agua para chocolatea.Explain the significance of the titleb.Explain the significance of Esperanza's namec.Explain how the historical background parallels Tita's experience.

d.Explain in what ways this book is a recipe book.

El título es simbolico del enojo de Tita. Tita se enoja porque Rosaura quiere seguir con la tradicón injusto. Tita tiene enojo contra la tradición injusta de la familia.Esperanza se casa al final del libro y rompe la injusta tradición de la familia así que su nombre representa la esperanza del futuro y las generaciones que vienen.

La revolución de México estuvo pasando durante este período.

Carlos Fuentes: "Chac Mool"a.Explain the effect of the story on the narrator/reader.b.Why is the last line left unfinished?c.

What are the clues that Filiberto has committed suicide?

El lector se confunde porque parece que Filiberto se volvió completamente loco pero cuando el narrador va a su casa, un indio amarillo vestido muy feo abre la puerto y el lector queda un poco inseguro: puede ser que Chac Mool se cobró vida o puede ser que Filiberto se volvió loco y un hombre sin hogar empezó a vivir con él antes de su muerte.Filiberto solamente compra un boleto de ida pero no iba a regresar, perdió su trabajo, empezó a tener problemas sociales entre otros amigos y colegas, y sabía como nadar bien cuando era nino así que no tiene sentido que el hubiera podido ahogar.
Gabriel García Márquez "La prodigiosa tarde de Baltasar"a.Explain the significance of Baltasar's name and the story's inversion of the Christmas storyb.Explain how this story is a criticism of capitalism
Baltazar fue uno de los nombres de los tres reyes que dieron ofrendas al nino Jesus y el protagonista llamada Baltazar da un regalo, la jaula al nino.

Baltazar también es un carpintero en la historia y Jesus fue carpintero.El protagonista siente que vive una vida más feliz y menos complicado de los ricos. En el cuento los ricos parecen vivir vidas muy complicadas y tienen una familia disfuncional. Aunque no son muy ricos, quieren tener la aparencia de ser rico.

Al final de la historia, Baltazar pierde todas sus cosas materiales, pero todavia es feliz. No piense de las misma manera de los otros.

8.Elena Poniatowska "Las lavanderas" and "Esperanza: Número equivocadoa.

Why does the town put the bell in prison?b.What is the significance of Esperanza's name?c.Why is it shocking that Diana doesn't know why Esperanza has never married?

Se meten la campana en la cárcel porque quieren justicia y tienen mucha frustración porque no pueden encontrar un castigo justo que tiene sentido.Su nombre es un poco ironico porque casi no hay esperanza para ella y ella nunca tiene la oportunidad de casarse ni vivir una vida porque siempre está trabajando y sólo tiene un día cada semana para salir y hacer sus cosas personales.
Rosario Castellanos: "Valium 10"a.Describe the narrator.

b.Why does she take valium?c.What is the significance of order and control in this woman's life?

Toma el valium porque ella es una mujer responsable que tiene mucho que hacer y tiene que tener control de las dudas que vienen a su mente en la noche. Toma el valium para no pensar en estas dudas y para dormir bien para que pueda cumplir todas las responsabilidades que tiene el siguiente día.

Luisa Valenzuela: "Los censores"a.What is the social/political criticism in this story?b.Why is the last line so ironic?
La crítica de las historia es que el sistema se agarra a las personas y el sistema se convierte a las personas en algo que no quieren ser.La última linea es ironica porque dice "como es natural, la condenó sin asco y como también es natural, no pudo impedir que lo fusilaran al alba," pero ninguna de estas cosas deber ser natural, pero a causa del sistema se volvió en pensar que estas cosas son naturales.
Rosario Ferré: "La muñeca menor"a.

How has the economic system changed over the 20th century in LA and how has the status of women been affected as narrated in this story?b.What does the son's discovery about his father indicate about his father's ethics and morality as well as his own?c.What does the chágara represent?

Todo ha cambiado sino que la condición de la mujer no ha cambiado y el papel de la mujer de sólo mostrar su belleza queda lo mismo.El hijo averigua que su papa pudiera haber curado la tia hace tiempo pero que necesitaba clientes para pagar sus pasivos, pero el hijo sigue haciendo lo mismo.La chágara representa una frustracíon que pasa de generación a generación.

Isabel Allende "Clarisa"a.Why is it ironic to consider Clarisa a saint?b.Why is it important that Clarisa has no sense of irony?
porque Clarisa mató a sus dos hijos que tienen descapacidades.Es importantes porque tienen
Pablo Nerudaa.

Why does the narrator of "Walking Around" say he wants to kill a nun?b.Why does he feel he is a "root"? And why does this disgust him?c.Explain the moral of the poem "Oda a los calcetines"

Dice que quiere matar una monja porque todas estas cosas cotidianas nos hacen perdir sentido, pero él quiere despertar a todos.Se siente como un raíz porque esta atascado en una vida que casi no es vida. Vivir sin vivir porque todo las cosas cotidianas no tienen sentido pero él está atascado en esta vida sin poder mover.Oda a los calcetines quiere mostrar que la arte tiene belleza y tiene función.

La arte es útil y bello. Los calcetines tienen belleza, pero tambíen son útiles durante el invierno.

Nicolás Guilléna.What is the point of "Balada de los dos abuelos"b.What does the lagarta stand for in "Un lagarto verde"?c.

What does the female narrator want in "Búcate plata"? What is the social criticism in this poem?d.What is important about the rhythm and repetition of "Sensemayá"?

El punto de este historia es para ilustar que todos son seres humanos. El es de Cuba, pero ninguno de sus abuelos es de Cuba. Uno de Espana y uno de Africa, per el nieto de ambos se les une.La narradora quiere que su "viejo" va a encontrar la plata porque la ve las riquezas en todos lados, pero ellos no tienen nada.

Es una crítica contra la distribución de riquezas y la desigualdad de las riquezas.Sensemaya ilustra la influencia africana de la cultura de cuba.

Emilio Carballido "El censo"a.What social criticisms is Carballido making in this comedy?b.Why is Concha called "Judas"?
La crítica es contra los gobiernos corruptos.Le llama a Concha Judas porque ella dice la verdad al representante del gobierno.

Alfonsina Storni a."Cuadrados y ángulos": qué significa la lágrima cuadrada? Por qué está angustiada la narradora de este poema?b."Tú me quieres blanca": qué significa que el narrador le llama "buen hombre" al "tú" del poema? Cuál es el tema central de este poema?c."Hombre pequeñito": qué simboliza el canario? Qué significa el título?
La lágrima significa que ella también es como todos los demas y está angustiada porque todas las personas en la sociedad hacen la misma cosa, pero ella también es parte de eso.Le dice buen hombre porque mientras que él está pidiendo que ella mantiene su puridad, él está haciendo el opuesto. Después que él hace todo, trabaja un poco, sufre un poco y cambia un poco, esto es cuando puede pretender de ser un buen hombre.