..
Borges siempre ha querido captar el pasado glorioso de sus antepasados, todos hombres de acción. En El Sur, Borges menciona un incidente que ocurrió en su propia vida, una de las pocas alusiones autobiográficas de sus ficciones. Borges piensa que El Sur es su obra maestra.
El sur es un texto complejo que se presta a muchos interpretaciones. Hay referencias biográficas de los antepasados de Borges, cuyo pasado épico el narrador trata de recuperar. Algunos críticos han sugerido que "El Sur" representa el dedo del protagonista de recuperar los valores autóctonos que son representados por el pasado gaucho.
Da un título a cada parte:
La frente salió roja de sangre porque la artista de un batiente golpeaba él. Dahlmann tenia un fiebre y fue al hospital para sacarle una radiografia. Él tenía cirugía porque él tenía septicemia. Después la cirugía, Dahlmann odió su identidad, sus necesidades corporales, su humillación, la barba que le erizaba la cara. Poco después, Dahlmann salió por su estancia en el sur. Dahlmann fue al estación de tren, pero él fue un cafe por cafe antes de.
En el tren, Dahlmann leía Mil y Una Noches pero la verdad es que Dahlmann leyó poco. Dahlmann cerraba el libro y se dejaba simplemente vivir. Era como si a un tipo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres. El inspector le advirtió que el tren no lo dejaría en la estación de siempre sino en otra. Dahlmann fue al almacén a la estación y Dahlmann creyó reconocer al patron; luego comprendo que lo había engañado su parecido con uno de los empleados del sanatorio. Dahlmann resolvió comer en el almacén.
En el almacén, era un gaucho muy viejo. Dahlmann comió y bebió mucho. Dahlmann empezó leer Mil y Una Noches pero los hombres a la otra mesa se rieron. Dahlmann resolvió salir pero el patrón le llama "Señor Dahlmann". Porque eso, él necesita defender su honor y su nombre.Un hombre invitó a Dahlmann a pelear pero Dahlmann estaba desarmado.
El viejo gaucha le tiró una gata desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo. Sintió que si el, hubiera podido elegir o soñar su muerte, esta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acoso no sabrá manejar, y sale a la llanura.