A través del tiempo la imagen de la mujer ha sido variante.

Ha pasado de no tener ni voz, voto, o posición en una sociedad, a lo que ha logrado llegar hoy en día, un humano sin limitación alguna. En las obras literarias "Antígona" por Jean Anouilh y "Los Justos" por Albert Camus la imagen de la mujer transmitida al lector es similar en las dos obras y a través de su papel el lector logra contemplar las diferentes percepciones. La mujer es mostrada como símbolo de independencia, imponencia, coraje y heroísmo en la obra "Antígona" cuyo personaje principal es ella misma. Ismena su hermana por lo contrario, caracteriza todo lo opuesto; temerosa, débil, y dependiente por lo tanto en esta obra los dos personajes femeninos se contrastan entre sí por su carácter.En "Los Justos", el personaje principal femenino, Dora, también es figura de valentía, fortaleza, y es un personaje que por su actitud se hace tener en cuenta sobre todo entre los demás personajes siendo todos hombres de carácter rudo y dominante a causa de su condición de terroristas.

Hasta en estas circunstancias la mujer se destaca en la obra y al mismo tiempo muestra sensibilidad. Por medio de este ensayo se analizará el estereotipo de la mujer en las dos obras y se contrastarán o compararán dependiendo de su rol en la obra.El estereotipo principal de las mujeres en las dos obras, tanto Antígona como Dora es que son seres bastante objetivos. Llegan al punto en que mantienen sus ideales y su meta por encima de todo, desde su propia vida hasta del amor. En el caso de Antígona, desde el principio de la obra se ve claramente como está de decidida a cumplir con su propósito a sabiendas que en el proceso es muy probable que pierda su vida. Surgen dos oposiciones que intentan detenerla e impedir su meta.

Una es por parte de su hermana Ismena, quien al comenzar la obra aparece diciendo que no sería capaz de acompañarla en su plan de enterrar a su hermano e intenta convencerla de que era una locura, que no existía ninguna