En la lectura “Ética y administración estratégica” de Gonzalo Rivero Torrico se habla,  sobre  la manera en la que se deben implantar normas de conducta dentro de la empresa, pero también señala que el  éxito de estas depende de los valores del personal.

El propósito del autor es dar a conocer los aspectos que debe trabajar una organización para poder inculcar valores y normas de conducta de una manera exitosa.

El patrón de organización del texto es de lo general a lo particular. Las variables por considerar son manera de inculcar valores y normas en una compañía además de la  contratación de personal para la empresa.

Rivero Torrico aclara que la forma de inculcar valores y normas en el personal, requiere de un plan cuidadosamente preparado, como “El ejemplo de los superiores es la mejor forma de transmitir los valores y principios en una organización” (2001, ¶14).

Menciona también que cualquier desperfecto en este “proceso” es imposible disimularlo, por lo que genera malos comentarios entre los empleados. En empresas de gran renombre o muy grandes, lo  mejor es asignar la tarea de inculcar valores a un ejecutivo especialmente nombrado para este cargo.

También dentro de la empresa se pueden encontrar personas con facilidad para trasmitir mensajes, tengan la madurez para dar sugerencias o la voluntad para capturar eventos de malas y buenas acciones, las cuales indudablemente formarían parte del Consejo de Ética.

En la actualidad las empresas que han decidido inculcar valores se han dado cuenta que no basta con escribir las normas de conducta que se pondrán en práctica (Rivero, 2001, ¶46), sino que además debe de existir un esfuerzo más: lograr que el personal este convencido de su utilidad.

Además para que las normas  y el proceso de inculcar valores sea un éxito es necesario que el personal sea partícipe en su formulación además de la asistencia a las reuniones programadas para examinar algún caso ocurrido dentro de la empresa. Con lo cual el empleado se le permite ser parte de la empresa y  partícipe de su crecimiento.

Se puede inferir que, a través de sencillas estrategias se pretende sensibilizar a los empleados sobre la importancia y necesidad de una conducta ética. Al involucrar al personal en la creación de normas de conducta se logra que de ellos salga una propuesta que puedan aceptar y cumplir con facilidad.

El propósito del Consejo de Ética es la creación de un espacio de opinión en donde los empleados expresen sus inquietudes y dudas, además de analizar casos ocurridos dentro de la organización relacionados con valores y normas de conducta.

Por otro lado en el proceso de contratación de personal para la empresa se debe tomar mucho en cuenta que los valores de la persona sean compatibles con los de la compañía.

Se menciona que la parte más importante de una organización es su personal, pero no cualquier persona contribuye a lograr las metas propuestas, por lo que, “las personas con valores y principios son las que realmente contribuirán a alcanzar las metas deseadas” (Rivero, 2001, ¶ 22) razón por la cual la empresa moderna ya no contrata a alguien solo por sus conocimientos y habilidades.

Los valores de la persona  dan a conocer su comportamiento habitual, siendo estos buenos y repetitivos podremos confiarle dinero y estaremos seguros de que estará cumpliendo satisfactoriamente con su trabajo (Rivero, 2001, ¶ 30). Se menciona que los empleados con buenos valores inspirarán confianza a los jefes con la cual se estaría formando el activo más importante de la empresa.

Se infiere que la empresa es una organización que debe poner énfasis en contratar personas con buenos valores y éticamente correctas, sin dejar de tomar en cuenta sus habilidades y conocimientos.

Al contratarse personal con valores compatibles a los de la empresa, se está buscando personas comprometidas que pongan empeño en mejorar cada día lo que hacen, ayudando así al pleno desarrollo de la compañía. Además de que la confianza es un aspecto primordial en el ámbito laboral ya que gran parte del buen funcionamiento de la empresa depende de ella.

Considero que la estructura de la lectura es correcta, ya que aún sin ir muy afondo en los aspectos logra perfectamente las razones por las cuáles se deben aplicar es decir, mejorar la administración estratégica de la empresa.

Un punto muy correcto que mencionó el autor es que los empleados deben participar en la formulación de los lineamientos, lo cual considero que ayudaría muchísimo a la compañía logrando además, una completa integración del personal.

Por otro lado cierra de una manera espléndida al mencionar las buenas consecuencias de aplicar los consejos en la empresa, aunque creo que sería mejor cerrar la lectura invitando a la organización a seguir estos lineamientos.

Por lo tanto se puede inferir que si una empresa sigue de manera correcta los aspectos que maneja el autor esta mejoraría sustancialmente sus operaciones, además la relación entre el personal propiciaría un ambiente muy agradable.

Un ejemplo muy claro es el de las empresas que frecuentemente están en huelga,  debido principalmente a que los jefes no hacen caso omiso a las inquietudes de sus empleados acabando finalmente en la necesidad de tomar las instalaciones.

Si los jefes aplicarán o leyeran un poco de administración estratégica se darían cuenta que sus empleados necesitan ser escuchados y ser participes del lugar donde trabajan,  con que se lograría una empresa estable y libre del peligro que con lleva estar en huelga.

Otro claro ejemplo es que actualmente todavía existen empresas que contratan personas únicamente debido a sus conocimientos y habilidades sin tomar en cuenta los valores que éstas tienen, siendo algo muy curioso es ver como estas empresas tienen pocas ventas, empleados enojones, mala imagen, para posteriormente terminar en banca rota.

Si estas empresas hicieran caso omiso y tuvieran talleres sobre qué tipo de personas deben contratar, se darían cuenta que los valores junto con las habilidades y conocimientos son parte importante en el ámbito laboral, logrando así una empresa competitiva, comprometida con buena imagen y trabajadores que día con día buscan el bienestar del cliente.

Finalmente no me queda más que señalar, que es importante que todas las empresas se pongan a trabajar en estos aspectos, por las satisfacciones señaladas anteriormente y por favor motiven a sus empleados ya que son el pilar principal de su empresa.

Referencia Citada

Rivero, T. Gonzalo. 2001. “Ética y administración estratégica”. Recuperado el 1 de marzo de 2007 del sitio web: http//proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80.